TSK Gas to Power

El desarrollo de la actividad de TSK en el sector del gas ha estado estrechamente relacionada con el crecimiento de las infraestructuras gasísticas en España, desde los primeros gasoductos que se hicieron para ENAGAS en los años 80, hasta las últimas actuaciones en curso en las plantas de regasificación de GNL de ENAGAS en Barcelona o en la de REGANOSA en Galicia. Desde entonces, TKS ha participado en algo menos de la mitad de los gasoductos de la red de transporte de España con unos 5.500 km.

Los años 80 y 90 marcaron el desarrollo de la red de trasporte de gas y TSK alcanzó su mayor éxito participando en el proyecto EMPL, primer gasoducto de conexión entre España y África y posteriormente, en los 2000 con la participación en el proyecto MEDGAZ

En los años 90 TSK inició con ENAGAS la actividad en las estaciones de compresión. Estas instalaciones y las nuevas redes permitieron llevar el gas a gran parte del país y cambiar el modelo energético con modernos ciclos combinados que aumentaron la eficiencia del sistema energético del momento.

En la actualidad, 13 de las 19 de las estaciones de compresión de ENAGAS en España llevan la firma de TSK.

La preocupación por la reducción de emisiones también tiene su espacio en este tipo de proyectos y es la razón por la que ENAGAS hace la primera estación de compresión con motocompesores eléctricos en España y en la que también tiene participación TSK, al disponer de experiencia previa con esta tecnología en los proyectos en Francia para GRT. Esta estación de compresión de Euskadour no tiene emisiones de CO2, y su huella visual y ambiental es la menor de todas las instalaciones que ENAGAS tiene en operación.

Con el comienzo del siglo XXI, TSK inició sus actividades en las plantas de regasificación de GNL, concretamente en la terminal de Barcelona de ENAGAS. La relación constante entre ambas empresas hace que hoy, en 2020, se esté realizando la modificación del sistema de Boil-off Gas (BOG) de esta misma planta con el objetivo de evitar las emisiones de CO2 debido a la combustión del exceso de BOG generado en los tanques de almacenamiento y cumplir con los compromisos medioambientales.

En 2016, TSK compró la división de Oil & Gas de Intecsa-Inarsa, de forma que toda la experiencia y conocimiento del sector adquirida hasta este momento se integró en la estructura delgrupo.

Esta historia conjunta entre ENAGAS y TSK, también tiene su continuidad al otro lado del Atlántico. ENAGAS llama en 2014 a TSK para hacer la primera estación de compresión en el extranjero, en México. TSK también participará en la terminal de GNL en Chile, en la que ENAGAS es accionista.

Es una historia común de más de 40 años, cuyo futuro apunta a un cambio en la matriz energética y donde otras tecnologías, como el hidrógeno, estarán presentes. La relación de TSK con las empresas del sector de gas puede verse potenciada en los proyectos de transición energética, donde la experiencia que TSK aglutina en proyectos renovables, Gas To Power, almacenamiento de energía en sales o criogénico (High View Power), junto al nuevo posicionamiento tecnológico en H2, creará un nuevo lazo de colaboración entre nuestras compañías, que haga que esta historia común continúe