Construcción, operación y mantenimiento de un coloso energético en mitad del desierto

La central termosolar Shagaya, en Kuwait, ha supuesto un gran reto para TSK, desde su construcción hasta su actual fase de operación y mantenimiento.

Las magnitudes del proyecto, unido a sus especiales condiciones medioambientales, exigieron los más altos niveles de implicación para la superar los continuos desafíos.

La planta, fue la primera de estas características en Kuwait y una de las primeras en desarrollarse en los países del CCG, proporcionando energía verde para el futuro y ayudando a cumplir las expectativas de Kuwait en sus planes de desarrollo de energía renovable.

El complejo de energía Renovables de Shagaya, donde se ubica la planta, fue creado para cubrir un 15% de la demanda de energía de Kuwait en el año 2030. En concreto, la central termosolar de Shagaya, produce 180 GWh/año, evita la emisión de más de 81.000 toneladas de CO2/año y produce la energía equivalente al consumo de 50.000 hogares.

Todos los números de este proyecto son superlativos, comenzando con los que hablan de sus inicios, en la primavera de 2016, con el acondicionamiento de las 250 hectáreas de terreno y el movimiento de más de 1 millón de metros cúbicos de arena.

Las condiciones climatológicas extremas derivadas de su ubicación en el desierto de Salmi, obligaron a adaptar el diseño y la ejecución de la central para garantizar su vida útil hasta 25 años, lo que supuso un enorme esfuerzo por parte de todos y cada uno de los departamentos de la compañía: Ingeniería, Calidad, Compras Logística, Construcción, PEM, y de todo el equipo de obra, para asegurar la correcta coordinación en términos de Seguridad y Salud, Calidad, Integración Social, metodologías y secuencias de ejecución, de los más de 135 subcontratistas de diferentes nacionalidades y culturas implicados.

Tras dos años de dificultades superadas, el proyecto se completaba exitosamente, cumpliendo los plazos establecidos y logrando que la producción eléctrica generada de la planta esté por encima de su valor garantizado.

El equipo de Operación y Mantenimiento recogía entonces el testigo, y comenzaba un O&M completo de la central, que incluye en su alcance el seguro a todo riesgo de la planta, la seguridad y el suministro de todos los consumibles incluyendo 100.000 m3 agua, gasoil y nitrógeno desplazados en camiones desde las afueras de la ciudad de Kuwait hasta Shagaya, en mitad del desierto.

La planta cuenta con instalaciones para el alojamiento de todo nuestro equipo, integrado por personas de  la India, Pakistán, Egipto, Marruecos y España que conviven estrechamente en un ambiente profesional y personal circunscrito a una planta ubicada en medio del desierto, con el desafío adicional que ello conlleva.

Hoy por hoy, además de lograr los objetivos de producción, se está avanzando en el desarrollo de un sólido conjunto de procedimientos de trabajo y en la aplicación de nuevas tecnologías y avances colaborando con los departamentos de TI e I+D+i.