Juan Morilla

Director de Proyectos EPC

Juan Morilla lleva en TSK desde 2008, y ha sido representante de TSK en Brasil y Bangladés. Actualmente es Director de Proyectos EPC (Ingeniería, Compras y Construcción, por sus siglas en inglés) o Proyectos Llave en Mano.

 

Háblame un poco de los proyectos EPC y lo que implican para TSK y sus clientes

Son proyectos en los que el cliente tiene una necesidad de producción energética que nosotros solucionamos de principio a fin, desde el diseño hasta la puesta en funcionamiento, pasando por todas las fases intermedias. Los grandes proyectos tienen una duración aproximada de 24 a 36 meses y, dependiendo del caso, se desplazan más o menos compañeros . Como ejemplo, en nuestro próximo proyecto estimamos picos de 150 personas. Hay gente que pasa ese periodo completo en el lugar de destino y otros como yo que lo hacemos parcialmente, pero lo que está claro es que exige una implicación muy grande por parte de todos.

 

¿Qué ha llevado a TSK a realizar tantos proyectos EPC fuera de España?

Hay tres claves que explican el éxito de nuestros proyectos en el extranjero: la primera es la capacidad de adaptación de la empresa a las “ características” de los diferentes emplazamientos de nuestros proyectos, ya sea a nivel político, cultural etc. La segunda es que contamos con un equipo multidisciplinar muy bien formado, muy trabajador y, sobre todo, muy implicado en el éxito de cada proyecto. Por último, TSK ha hecho una apuesta muy decidida por la innovación y las renovables en sus proyectos, y eso resulta muy atractivo para nuestros clientes.

 

¿Cómo se sobrelleva una estancia tan larga lejos de la familia y el hogar?

Por lo general, aquellos que nos implicamos en estos proyectos tenemos un perfil determinado, en cierta forma predispuestos a desplazarnos. El hecho de hacerlo junto a compañeros que ya conoces previamente, ayuda a que no te sientas sólo. También destacaría las sensaciones de orgullo y realización, tanto a nivel personal como profesional, de haber realizado con éxito un proyecto de gran magnitud en entornos muy diferentes y que va a mejorar la vida de muchas personas. Es una recompensa indescriptible.

 

¿Cuál dirías que es la ventaja competitiva de TSK para atraer al talento?

TSK ofrece un entorno ideal para establecer un proyecto de carrera. La oportunidad de asumir mayor responsabilidad siempre está ahí, tenemos más visibilidad y alcance que en otras empresas sólo hay que dar un paso adelante y trabajar duro, pero la mejora y el reconocimiento llegan.

 

¿Qué nuevos retos afronta TSK en el campo de la innovación energética?

En las próximas semanas iniciaremos el proyecto Noor Midelt 1 en Marruecos. Se trata de una planta solar híbrida que combina energía solar fotovoltaica y energía termosolar. Será nuestro proyecto más grande hasta la fecha, y permitirá gestionar la producción y el suministro de energía solar según la demanda de la red, paliando así el mayor problema de las energías renovables hasta ahora, que es precisamente la incapacidad de ser almacenada a gran escala y gestionada según la demanda, incluso mas allá de las horas de luz.