Ivirizu, la mejor alternativa para el suministro de energía de Bolivia

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu fue incluido dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020 del Estado Plurinacional de Bolivia, habiendo sido declarado de «Interés y Prioridad Nacional» y  está ubicado dentro del Parque Nacional Carrasco, perteneciente al Departamento de Cochabamba (Provincia de Carrasco).

El objetivo de este proyecto consiste en el suministro de 292MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante la construcción de dos Centrales Hidroeléctricas en cascada, Central de Sehuencas, con una potencia instalada de 200 MW, y Central de Juntas de 92 MW.

En la Central de Sehuencas se turbina el agua procedente  del embalse de Sehuencas, estando conformada esta Central por tres turbinas Pelton verticales, siendo el salto bruto de 880 m. Por su parte, la Central de Juntas capta las aguas de la cuenca intermedia entre el embalse de Sehuencas y la obra de toma de Juntas, así como el caudal turbinado en la Central de Sehuencas, estando conformada esta Central por dos turbinas Francis verticales, siendo en este caso el salto bruto de 326 m.