TSK construirá la mayor planta fotovoltaica de Jordania

21 diciembre, 2015

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR) ha adjudicado a TSK la construcción de la mayor planta fotovoltaica hasta la fecha en el país, como proyecto principal que forma parte del ambicioso plan de desarrollo de las energías renovables jordano.

La planta estará ubicada en la localidad de Quweira, situada a escasos kilómetros y a mitad de camino entre dos de los Patrimonios de la humanidad por la UNESCO más importantes del mundo como son la ciudad de Petra y el desierto de Wadi Rum.

Con una potencia de 120 MWp, tendrá una generación anual superior a los 225 Gigavatios-hora por año, que serán evacuados a través de la red de 132/400 kV propiedad de la Compañía Nacional de Electricidad (NEPCO).

El proyecto ha sido diseñado en configuración mixta incorporando doble tecnología de soportación: fija y con seguidor a un eje en igual porcentaje, con lo que se obtendrán los rendimientos y eficiencias más ventajosas derivadas de ambas tecnologías.

TSK ejecutará el proyecto como líder de una Joint Venture con la empresa Enviromena Power Systems de Abu Dhabi, e incluirá el desarrollo de la ingeniería de detalle, suministro de equipos, construcción integral y puesta en operación comercial de la planta, para lo cual se dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses a partir del comienzo del proyecto previsto para el próximo mes de enero de 2016.

El acuerdo incluye además el contrato para la operación y mantenimiento integral de la planta durante el periodo de garantía de la misma, ampliable hasta un total de 25 años de vida útil de la misma.

Con este proyecto TSK consolida su presencia en Jordania, país donde PHB está ejecutando en la actualidad otro importante proyecto en la terminal industrial del puerto de Aqaba, y al mismo tiempo reafirma a la Compañía como empresa líder mundial en el sector de las energías renovables, y en particular en la región de Oriente Medio donde actualmente se están ejecutando proyectos de referencia mundial en Kuwait, Dubai (EAU), Arabia Saudí y Egipto.

En lo que va de año TSK ha logrado importantes proyectos en Latinoamérica, Oriente Medio y África, alcanzando una cifra récord de contratación superior a 1.000 millones de euros.