TSK suministrará una nueva central flexible en Mozambique

16 diciembre, 2020

Tras la reciente adjudicación de una planta similar en Costa de Marfil, el grupo energético Globeleq con sede en Londres ha adjudicado a TSK el contrato para el suministro de la Central flexible de de gas de Temane, de 450 MW.

La central localizada en la Provincia de Inhambane suministrará energía a EDM durante 25 años, está inversión está liderada por Globeleq y cuenta con la participación de la propia EDM, Sasol y Eleqtra y en la financiación participan instituciones internacionales como U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y OPEC Fund. Esta inversión servirá como ancla para la construcción de aproximadamente 600 Km de líneas de transmisión en alta tensión a lo largo del país, permitiendo el desarrollo de infraestructuras y el crecimiento industrial de Mozambique, siendo un proyecto prioritario para el Gobierno con inversiones de más de 2.000 millones de dólares, toda esta actuación cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el fondo Noruego de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrolllo y el Banco Islámico de Desarrollo.

Con sede en Londres y fundada en 2002, Globeleq dispone de plantas de generación de energía en Tanzania, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún y Kenya.

TSK se encargará de la ejecución llave en mano de la planta y contará, una vez más, con la alemana SIEMENS para el suministro de las turbinas, que en este caso serán las SGT-800.

TSK ha convertido África en su primer mercado donde actualmente está ejecutando varios de los proyectos más emblemáticos del continente, como son la mayor planta solar fotovoltaica con almacenamiento del mundo, en Marruecos la cual contará con una potencia instalada de 800 MW, el primer ciclo combinado de Togo, o esta nueva planta de ciclo combinado en Mozambique, país en el que lleva trabajando desde el año 2013 cuando construyó una planta de motores de gas de 120 MW y continuó con los servicios de operación y mantenimiento de la misma.

Recientemente TSK también ha culminado con éxito la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica de 65 MW en Sudáfrica la cual garantizará el suministro a 20.000 hogares y evitará la emisión de 130.000 toneladas anuales de  CO2 a la atmósfera, está planta ha sido desarrollada en conjunto con GRS y Umbono Energy Partners, esta planta se une a la planta termosolar de 50 MW que ya construyó en el país hace 4 años.

Según su Consejero Delegado, Joaquín García la presencia en África es estratégica para la compañía donde lleva trabajando de manera ininterrumpida desde hace más de 17 años, para nosotros África es el continente del futuro. Con la mayor tasa de crecimiento demográfico, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050. En conjunto, África pasará de tener 1.186 millones de habitantes a día de hoy a 2.478 millones en 2050 y actualmente sólo el 35% de la población tiene acceso a electricidad.

Con esta nueva adjudicación la cartera de obra pendiente de ejecutar en el continente africano para la ingeniería asturiana supera los 1.500 millones de euros.