TSK diseña una solución solar híbrida para Globeleq en Mozambique

15 junio, 2021

La compañía inglesa Globeleq, ha adjudicado a TSK el diseño, suministro y puesta en marcha de una planta solar híbrida con sistema de almacenamiento en Mozambique

En un nuevo paso hacia un futuro de energía limpia, Globeleq, una eléctrica independiente líder en África, y sus socios del proyecto, Source Energia y Electricidade de Moçambique (EDM) han celebrado la “primera piedra” de la planta solar fotovoltaica de Cuamba de 19MWp (15MWac) y un sistema de almacenamiento de energía de 2 MW (7MWh).

El Ministro de Recursos Minerales y Energía, Dr. Ernesto Max Tonela, fue el invitado oficial a la ceremonia de la central en Cuamba. Este proyecto contribuirá a la estrategia «Energía para todos» del Gobierno, cuyo objetivo es el acceso universal a la energía para 2030.

El proyecto, de 32 millones de dólares, está situado en el distrito de Tetereane de la ciudad de Cuamba, en la provincia de Niassa, a unos 550 km al oeste de la ciudad costera de Nacala y es el primer IPP de Mozambique que integra un sistema de almacenamiento de energía a escala de servicio público e incluye una mejora de la subestación existente de Cuamba.  La electricidad se venderá mediante un acuerdo de compra de energía de 25 años con EDM.

Jonathan Hoffman, Director de Desarrollo de Globeleq, comentó: «Este proyecto es pionero para el futuro del almacenamiento de energía a gran escala en Mozambique  y en la región.  Cuamba Solar, junto con todos nuestros proyectos energéticos en los que estamos trabajando, consolida nuestro compromiso continuo de contribuir a la seguridad energética a largo plazo y al desarrollo del país en una vía de bajas emisiones de carbono.»

Marcelino Gil, presidente de EDM, explicó el compromiso de EDM con el mix energético del país basado en la abundancia de recursos de Mozambique, con la visibilidad de promover la energía limpia y renovable hacia el compromiso de acceso universal a la energía para todos los mozambiqueños en 2030.

Se espera que el proyecto necesite unos 200 trabajadores durante la construcción, muchos de los cuales serán contratados de la comunidad local.

Globeleq supervisará la construcción y el funcionamiento de la central, con el apoyo de Source Energia.

Con este proyecto, TSK afianza su presencia en Mozambique donde lleva trabajando más de 8 años y refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y empresarial del país, contribuyendo así con un desarrollo innovador que a buen seguro acelerará el crecimiento de la región.

 

Enlace al proyecto