SHALTER: Nuevo sistema híbrido fotovoltaico-termosolar
con almacenamiento energético en sales fundidas

IDI-20190430

Proyecto cofinanciado por el CDTI


Energía Renovable

2019

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva tecnología híbrida fotovoltaica-termosolar en plantas energéticas de grandes dimensiones, que permita generar electricidad mediante ambas tecnologías e implemente el potencial conjunto de ambas para almacenar energía térmica a través del calentamiento de sales fundidas y garantice así la producción continua y eficiente de electricidad.

El principal reto del proyecto es hacer el sistema híbrido planteado viable, ya que todavía hay muchas incertidumbres en cuanto a los componentes que se investigan. Hay que solucionar el problema de la corrosión de los materiales en estas condiciones, la integridad de las sales fundidas, o la resistencia de las soldaduras de los equipos a instalar.

El salto tecnológico cualitativo del proyecto respecto a la tecnología existente viene dado por el hecho que supone el aprovechamiento conjunto de las dos tecnologías, fotovoltaica, con un coste muy barato, y termosolar, con su capacidad de almacenamiento térmico, para la generación de electricidad.