TSK inaugura la mayor planta fotovoltaica de Jordania

26 abril, 2018

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR) y el Gobierno de Abu Dhabi que ha financiado el proyecto a través del Fondo de Desarrollo del emirato han inaugurado la mayor planta fotovoltaica hasta la fecha en el país.

La planta estará ubicada en la localidad de Quweira, situada a escasos kilómetros y a mitad de camino entre dos de los Patrimonios de la humanidad por la UNESCO más importantes del mundo como son la ciudad de Petra y el desierto de Wadi Rum y ocupa una superficie de 2 millones de metros cuadrados equivalentes a 288 campos de fútbol, abasteciendo a 52.000 hogares y evitando la emisión 170.000 toneladas de CO2.

Con una potencia de 120 MWp, tendrá una generación anual superior a los 225 Gigavatios-hora por año, que serán evacuados a través de la red de 132/400 kV propiedad de la Compañía Nacional de Electricidad (NEPCO).

El proyecto ha sido diseñado en configuración mixta incorporando doble tecnología de soportación: fija y con seguidor a un eje en igual porcentaje, con lo que se obtendrán los rendimientos y eficiencias más ventajosas derivadas de ambas tecnologías.

TSK ha ejecutado el proyecto como líder de una Joint Venture con la empresa de Enviromena Power Systems de Abu Dhabi y ha incluido el desarrollo de la ingeniería de detalle, suministro de equipos, construcción integral y puesta en operación comercial de la planta, para lo cual se ha dispuesto de un plazo de ejecución de 16 meses. El valor del contrato supera los 120 millones de euros. El acuerdo incluye además el contrato para la operación y mantenimiento integral de la planta durante el periodo de garantía de la misma, ampliable hasta un total de 25 años de vida útil de la misma.

En la construcción han participado más de 200 trabajadores locales y TSK ha contribuido a la rehabilitación de varias escuelas en la región de Quweira donde acuden más de 1.600 niños.

Con este proyecto TSK consolida su presencia en Jordania, país donde también su filial PHB Weserhütte está ejecutando en la actualidad otro importante proyecto en la terminal industrial del puerto de Aqaba, y al mismo tiempo reafirma a la Compañía como empresa líder mundial en el sector de las energías  renovables, y en particular en la región de Oriente Medio.

Es importante destacar que durante el año 2017 TSK se ha adjudicado varios de los proyectos solares más importantes del Mundo, sumando más de 1.000 MW.

En la inauguración estuvieron presentes entre otros el Ministro de Energía y Recursos Minerales de Jordania contando también con la presencia de la Embajadora de España en Jordania.