El primer parque eólico de Oriente Medio

El parque eólico de Dhofar ha sido el primer parque a escala industrial de Medio Oriente, lo que supuso un hito importante en el desarrollo de esta tecnología, tanto en el país como en toda la región, al incentivar otras promociones para el futuro desarrollo de la energía eólica en esta parte del mundo.

La planta se ubica en Omán, a 150 km al norte de Salalah en medio del desierto, lo que ha supuesto un enorme reto tanto para TSK como para el resto de Stakeholders en cuanto a logística (por la distancia a puertos practicables para la manipulación de elementos pesados y voluminosos como los aerogeneradores), suministro de materiales básicos a gran escala (hormigón, agua) y provisión de medios en una zona desértica y aislada de la civilización.

El parque consta de 13 aerogeneradores General Electric de 3.8 MW de potencia, 130m de diámetro de rotor y 80 m de altura de buje, totalizando una potencia de 50 MW con capacidad para generar alrededor de 200 GWh al año, lo que supone el consumo de 60.000 hogares. Dadas las duras condiciones del lugar, las turbinas fueron equipadas con un “desert package” que mejora la respuesta de la turbina a ambientes con altas temperaturas y presencia de arena, como es el caso del desierto de Omán. Para la evacuación de la energía, la planta cuenta con una subestación tipo GIS (Gas Insulated Substation) y una línea de 132 kV que entronca con la red nacional de Omán.

→ Ver proyecto