12jun2020

TSK implanta la realidad virtual en sus instalaciones industriales

Desde comienzos del 2019 la ingeniería asturiana TSK ha estado trabajando en el proyecto SIXPERIENCE (Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas industriales basado en realidad virtual).
Partiendo de su propio sistema de monitorización de plantas industriales (SISREM) e integrando toda la información generada durante un proceso industrial, esta nueva “experiencia” permite:
• Visitar virtualmente una planta industrial, al disponer de un nuevo entorno inmersivo, similar al real, por el que el usuario puede caminar, interaccionar con los elementos y ver el estado de cada uno de ellos. Esta visita se realiza en tiempo real, pero permite la consulta
de datos pasados de la planta permitiendo el análisis de cualquier situación que haya podido tener lugar en la misma.
• Consultar toda la información generada durante el diseño y la ejecución de la planta industrial, pudiendo acceder, entre otros, a hojas de características de elementos, planos, parámetros de diseño y/o informes de mantenimiento. Se permite, además, el acceso tanto al sistema de videovigilancia como de videooperación de la planta visualizando imágenes en tiempo real.
• Formar a operarios acerca del funcionamiento de la planta a través de la creación de simulaciones, donde el operario podrá realizar cambios de elementos, accionar válvulas o generar órdenes de trabajo que se integren con sistemas ya existentes.
La solución desarrollada se basa en la construcción de un entorno virtual sobre el que no solo se puede interaccionar de forma similar a la real, sino desde el que se puede acceder a mucha más información de la que se dispone en la propia planta. Partiendo de mecanismos de interacción natural, SIXPERIENCE permite otras formas de visualización y movimiento como la posibilidad de consultar el estado concreto de un elemento o sobrevolar la planta para ver el estado general del proceso. Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total. El sistema propuesto ya ha sido validado en parte de las instalaciones que TSK opera y mantiene en la actualidad.
Para TSK, la necesidad de fomentar la innovación en sus productos, procesos y servicios está fuera de toda duda, especialmente en la coyuntura actual, en la que el desarrollo tecnológico debe actuar como motor impulsor de la economía. Su profunda identidad con la innovación forma parte de la estrategia de la compañía a largo plazo, materializada en fuertes inversiones en I+D+i, colaborando con centros tecnológicos, universidades y empresas en el marco de programas locales, nacionales y europeos. La gran diversidad de proyectos y áreas tecnológicas en los que TSK participa, le obliga a estar continuamente innovando y desarrollando en las rutinas diarias de todas sus actividades, ya que una parte muy significativa de las innovaciones se produce a consecuencia del carácter multidisciplinar de sus proyectos.
Este proyecto ha sido desarrollado íntegramente por el grupo de I+D+i de la División de Tecnologías de la Información que TSK tiene en su sede central de Gijón.
TSK implanta la realidad virtual en sus instalaciones industriales