Una solución creada para la supervisión automática de plantas industriales

SISDRON es una solución creada para la supervisión automática de plantas industriales mediante misiones aéreas. A través de estas misiones, realizadas de forma automática mediante drones, se permite la realización de labores específicas de inspección.

SISDRON: Sistema aéreo de supervisión de plantas industriales

 

TSK, consciente de la necesidad de la optimización de procesos y con una estrategia definida al lado de la transformación digital apoyada en las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, ha desarrollado SISDRON como base para la optimización de las tareas de operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas. Cumpliendo con el objetivo del 90-90 (reducción del 90% en costes operativos y aumento del 90% en efectividad), SISDRON se está convirtiendo en una herramienta fundamental en las fases de O&M

Esta solución se logra
por medio de la coexistencia de tres elementos clave

 

Generación automática de misiones aéreas

Estas misiones aéreas gobiernan la forma de proceder de la plataforma aérea. Dichas misiones se generan bien de forma periódica con el objetivo de inspeccionar una determinada zona regularmente y en espacios temporales bien definidos, o bien se pueden generar ante ciertas circunstancias concretas. En este sentido, y a modo de ejemplo, es común desencadenar la ejecución de una misión aérea ante la detección de alertas de tipo “baja productividad”, pues la información capturada por la plataforma aérea puede aportar información valiosa a la alerta generada.

Algoritmos inteligentes

Un conjunto de algoritmos inteligentes de análisis de imágenes y datos que permiten el análisis cuantitativo y cualitativo del estado de la instalación industrial. Se puede configurar el proceso de inspección automática requerido para realizar una determinada tarea. Ejemplos de este tipo de inspección podrían ser: detección automática de patologías (errores) en los paneles fotovoltaicos, detección de fugas, inspección en detalle, fotogrametría, entre otros. En este sentido, los algoritmos podrían ser configurables (forma de generación de alertas, información visual a generar, etc.) para adaptarse a las características requeridas por el cliente.

Integración de la información generada

La información generada por SISDRON se puede integrar con otras herramientas y soluciones (GMAO, ERP, entre otros). Además, al hacer uso de estándares de compartición de la información (servicios REST, entre otros) la información generada tras una inspección se puede exponer para ser consumida por la aplicación de un cliente, posibilitando la creación de interfaces web de una forma ágil. En este sentido, SISDRON también cuenta con una interfaz web, capaz de presentar la información de una forma visual, ordenada y personalizable en función de las preferencias de cada usuario permitiendo la monitorización/inspección remota de la instalación industrial.