Introducción

Para TSK, la necesidad de fomentar la innovación  en sus productos, procesos y servicios está fuera de toda duda, especialmente en la coyuntura actual, en la que el desarrollo tecnológico debe actuar como motor impulsor de la economía.  
En TSK nos planteamos el desafío constante de mejorar nuestros productos y servicios mediante la innovación y la investigación aplicada como una de nuestras oportunidades de desarrollo, en la búsqueda de una mayor competitividad tanto a nivel nacional como en el mercado global, donde la innovación es el factor diferenciador que nos permite proporcionar valor añadido a todo lo que hacemos.

Proyectos

Nuestra profunda identidad con la innovación forma parte de nuestra estrategia a largo plazo materializada en fuertes inversiones en I+D+i, colaborando con centros tecnológicos, universidades y empresas en el marco de programas locales, nacionales y europeos. La gran diversidad de proyectos y áreas tecnológicas en los que TSK participa, nos obliga a estar continuamente innovando y desarrollando en el quehacer diario de todas nuestras actividades, ya que una parte muy significativa de las innovaciones se produce a consecuencia del carácter multidisciplinar de sus proyectos.

Fruto de esta intensa actividad en I+D+i, durante 2016 se han estado ejecutando los siguientes proyectos:

I+d       

Proyectos financiados por la UE en el marco del Programa LIFE+:

life


MODEL FOR A GREEN ENERGY AUTONOMOUS OFFICE BUILDING- LIFE11ENV/ES/622

El principal objetivo de este proyecto es la construcción de un edificio piloto donde todos los aspectos del edificio están interrelacionados entre sí con el fin de aprovechar los recursos disponibles y minimizar el impacto ambiental de la construcción en sí misma y de sus usuarios. TSK participa como coordinador del proyecto y realizará las labores de definición de las necesidades tecnológicas de la información y comunicación para alcanzar los objetivos de eficiencia energética, el diseño y dimensionamiento de las necesidades de control y automatización del edificio basándose en los objetivos de eficiencia energética y la integración e instalación de los equipos y sistemas de automatización.
Esta colaboración servirá a TSK para ampliar los mercados de actuación de la empresa, así como desarrollar nuevas alianzas de cara al futuro.

EUCALIPTUS WOOD PROCESSING PROJECT_LIFE12 ENV/ES/000913 

Este proyecto tiene por objetivo elevar la eficiencia de todo proceso de producción de biomasa de eucalipto, e incluirá la optimización de la generación eléctrica a partir de residuos de eucalipto y la valorización de los residuos líquidos resultantes de los procesos de pirólisis como fuente de combustible y sustancias químicas. Gracias a esas iniciativas el proyecto espera generar 176 GWh de electricidad al año y evitar la emisión de 403 millones de toneladas de CO2 anuales.
INGEMAS cuenta con la colaboración de la Fundación CARTIF, ASMADERA y ANERGY LTD. Según el comisionado de Medio Ambiente JANEZ POTOCNIK, este tipo de proyectos va a suponer una importante contribución a la protección, la conservación y la mejora del capital natural de Europa. Además fomentarán el objetivo de convertir a la UE en una economía hipocarbónica más ecológica y competitiva, que haga un uso más eficiente de los recursos.

HYDRAULIC CO-GENERATION SYSTEM IN WATER ABDUCTION AND DISTRIBUTION NETWORK (HYGENET) _LIFE12 ENV/ES/000695

El objetivo general del proyecto es generar energía eléctrica limpia a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial actualmente desperdiciada en las redes de distribución y abastecimiento de agua potable. Esto se conseguirá a través de un sistema modular generador de energía eléctrica construido a nivel de planta piloto, en el cual la reducción de presión se lleva a cabo mediante una turbina hidráulica. 

Con este sistema se generarán 700.000 KWh de energía eléctrica, un ahorro de 188,3 t de CO2 y la no emisión de 403,2 kg de SO2 y 284,9 kg de NOx y contribuirá al cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Europea en cuanto al aumento en el empleo de fuentes de energía renovables, colaborando con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, al cumplimiento del protocolo de Kyoto y del Plan de Energías Renovables del gobierno de España (PER 2011-2020) el cual establece el objetivo de alcanzar los 268 MW en instalaciones de menos de1MW. 

HYDRAULIC

Proyectos cofinanciados por el MINECO y la UE:

ministerio economia ok union europea FEDER


RECUPERACIÓN DE CO2 DE EMISIONES DE INCINERADORAS DE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE MICROALGAS (ReCO2very) _RTC-2014-2109-5

El proyecto ReCO2very propone el aprovechamiento de las emisiones de CO2 de una instalación de incineración de residuos y de las aguas contaminadas para cultivar microalgas adecuadas para su posterior uso como materia prima para la producción de biocombustibles y/o producción de biogás. Plantea el reto de la integración de un sistema de incineración real con un sistema de cultivo de microalgas a través de un sistema de separación y concentración del CO2 de los gases de combustión. Además, el sistema de cultivo recibirá efluentes residuales de las instalaciones de tratamiento de residuos (lixiviados, permeados, escurridos) como fuente de alimentación de las microalgas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA REHABILITACIÓN, EL SOL Y LA GEOTERMIA (REHABILITAGEOSOL) _ RTC-2016-5004-3

Iniciado en 2016, este proyecto surge de la necesidad de disponer de herramientas de diseño efectivas y de fácil acceso y uso que posibiliten la implantación de medidas de ahorro energético, uso de energías renovables y fuentes de calor y frío limpias, seguras y eficientes en las diferentes Comunidades Autónomas de España y de las empresas que constituyen este “RehabilitaGeoSol”, y obteniendo un “producto final comercializable” que sea exportable a otras CC.AA., así como a diferentes países, viabilizando la internacionalización de las empresas y los organismos involucrados, permitiendo un gran desarrollo tecnológico y empresarial para este Consorcio, y en consecuencia para la economía de las regiones y del país.

Proyectos cofinanciados por el CDTI y la UE:

CDTIunion europea FEDER


DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVO PROTOTIPO DE PYLON PENDULAR PARA COLECTORES CILÍNDRICO- PARABÓLICOS (PENDULUM) _IDI-20150444

El proyecto PENDULUM aborda la mejora del diseño de los pilares de apoyo que soportan los módulos SCA (Solar Collector Assembly) para llegar a costes de instalación y mantenimiento más bajos, teniendo en cuenta la problemática detectada por la empresa en las actuales plantas termosolares en operación.

Pylon

NUEVO CONCEPTO DE TERMOSOLAR DE TORRE CON RECEPTOR ABIERTO (TERRA) _ITC-20151145

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una planta termosolar de torre con receptor abierto, en donde se caliente aire como fluido caloportador, lo que permitirá obtener electricidad a través de un ciclo combinado. Con este nuevo diseño de planta se conseguirán obtener temperaturas mucho más altas que en las plantas actuales, lo que permite utilizar una turbina de gas, que a estas temperaturas, son más eficientes. 
Asimismo, estudia y replantea todos los elementos de la planta: el almacenamiento de calor, los heliostatos, la torre o receptor central y la turbina de gas, estudiando y superando las limitaciones actuales de la tecnología termosolar de torre para alcanzar un nuevo concepto optimizado de planta termosolar de receptor central.

proyecto TERRA_ok


DETECCIÓN TEMPRANA DE EROSIÓN HÍDRICA MEDIANTE GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE INDICADORES (DETER) _IDI-20150519

El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y desarrollar un sistema inteligente y autónomo de supervisión de oleoductos y gaseoductos que permita la detección anticipada de los posibles problemas de erosión que pongan en peligro la estabilidad del conducto provocando su fallo. Se realizará una implementación del sistema en lugares piloto en zonas de especial riesgo de erosión hídrica a fin de validarlo.

SUPERVISION OF INDUSTRIAL AND ENERGY SYSTEMS BASED ON CLOUD COMPUTING (SISCLOUD) _IDI-20160691

SISCLOUD es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta unificada de monitorización y análisis que permita la supervisión remota de fuentes de energía renovable. Esta herramienta será diseñada y desarrollada en base a componentes modulares independientes y construidos sobre tecnologías “on cloud”, facilitando la integración con terceros asegurando su flexibilidad y adaptabilidad. La solución incorporará procesado de datos en tiempo real (sistema CEP) combinado con técnicas avanzadas de machine-learning y procesado de datos históricos. La solución dispondrá de utilidades interactivas de visualización y análisis como dashboards en tiempo real. Finalmente, pero no menos importante, todos los servicios de la solución (ingesta, almacenamiento, procesado, visualización, etc.) están securizados y monitorizados individualmente asegurando la trazabilidad del dato y los niveles de acuerdo de servicio (SLA).La inclusión de las tecnologías de la información dentro del mundo industrial supone el desarrollo y aplicación de nuevas funcionalidades a varios niveles.

Proyecto financiado por el MINETUR y la UE: 

ministerio energia union europea FEDER

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ACTUACIÓN PARA LA OPERACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS INDUSTRIALES (SISPLANT) _ TSI-100804-2016-1

Desde septiembre de 2016 TSK ha estado ejecutando el proyecto SISPLANT, cuyo objetivo principal es desarrollar un sistema apoyado en el concepto de IIoT para la monitorización de plantas industriales con posibilidad de actuación sobre los elementos de planta. Para ello, se llevará a cabo la adopción de estándares que permitan una interactuación con los elementos de planta (monitorización y actuación). Además, se adoptarán tecnologías Big Data que permitan procesar toda la información procedente de planta garantizando la integridad y seguridad de los datos procesados. La solución SISPLANT se plantea como una plataforma de visualización genérica y “adaptable” a diferentes procesos industriales.
Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del “Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD).

Proyecto financiado por SOLAR-ERA.NET:

solar

OPTIMAL HELIOSTAT FIELDS FOR SOLAR TOWER POWER PLANTS (SOLFIEOPT)

El proyecto SolFieOpt plantea el desarrollo de un software que permita diseñar el layout de los heliostatos en el campo solar para una planta de torre. La optimización de la disposición de todos los heliostatos permitirá ahorrar costes en el campo solar y aumentar la eficiencia de la planta. La herramienta tendrá en cuenta la configuración de la planta y la estrategia de limpieza de los espejos para optimizar el recorrido de los camiones de limpieza.

Proyectos cofinanciados por el IDEPA y la UE:

IDEPA union europea FEDER

NUEVA GENERACIÓN DE MÁQUINAS DE MANEJO DE SÓLIDOS CON CABLEADO BUS_IDE-2014-000067

El objetivo fundamental de este proyecto es abordar el desarrollo de una nueva generación de máquinas de manejo de sólidos con cableado BUS, de manera que se reduzca el cableado de los sensores por un Bus de comunicación que agrupe los sensores de una manera simple y robusta. Se espera que este proyecto provoque un impacto en múltiples sectores, incrementando el volumen de ventas y manteniendo su posición de liderazgo en el mercado.

INVESTIGACIÓN PARA LA DEFINICIÓN A NIVEL PILOTO DEL PRODUCT-MIX FUTURO DE PLANTAS SIDERÚRGICAS WORLD-CLASS_IDE-2014-000732

Proyecto en colaboración cuyo objetivo es conseguir abordar de manera integral la optimización del proceso siderúrgico de producto plano (bobina laminada en frío y recocida) y de producto largo (carril). La investigación a realizar en este proyecto permitirá llevar a cabo el diseño de plantas piloto que simulan etapas fundamentales del proceso siderúrgico de producto laminación en caliente (largos, carril en una primera etapa y planos, chapa gruesa y bobina caliente en una segunda etapa), además del diseño de una planta multipropósito enfocada a la reproducción del proceso de recocido y recubiertos, ambas etapas fundamentales del producto acabado dentro del proceso siderúrgico. 

NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS BASADO EN ÓSMOSIS DIRECTA_IDE-2015-000719

Este proyecto pretende desarrollar una planta piloto empleando la tecnología de Ósmosis Directa (OD), que permitirá filtrar una solución de alimentación para obtener por un lado agua purificada y por el otro una solución de alimentación concentrada. 
El proceso de OD ofrece una serie de ventajas: no requerir presiones hidráulicas externas, producir un rechazo casi completo a una amplia gama de contaminantes, y un menor ensuciamiento de membrana. Se abre así una nueva vía de desarrollo para los sistemas de tratamiento de aguas, como sustitutivo o complemento de la ósmosis inversa. La ósmosis directa (OD) es una tecnología “verde”, capaz de resolver muchos de los problemas asociados a la filtración de agua y reciclaje.

ESTUDIO DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN AUTOMATIZADA Y REMOTA DE TAREAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MEDIANTE LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE MISIONES AÉREAS (UAVInspection) _IDE-2016-000184

Con este proyecto se persigue la integración de los datos aéreos obtenidos por el UAV en la plataforma Big Data, junto con los obtenidos por medio de otros sensores, con el objetivo de mejorar la obtención de resultados en lo que se refiere a la detección de incidencias y la visualización del estado de las plantas fotovoltaicas, así como la generación automática de nuevas misiones de vuelo y monitorización. De esta forma se pretende conseguir un uso autónomo e inteligente de la tecnología UAV, adaptado en tiempo real a la necesidad específica de cada instalación, con una necesidad de intervención por parte del operario reducida al mínimo.

METODOLOGÍA DE PREDICCIÓN DE EVENTOS DE RIESGO EN AMBIENTES INDUSTRIALES (EventRisk) _IDE-2016-000181

El objetivo general del proyecto es el diseño de una metodología que permita llevar a cabo la predicción de eventos de riesgo en ambientes industriales mediante la incorporación de sensores en puntos críticos, que cuenta con el apoyo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que participarán de forma activa en el proyecto. Para lograr esto, se plantea la construcción de un sistema integral de análisis de dispersión de contaminantes mediante la combinación de modelos off-line para crear patrones y de sensórica instalada en campo para monitorizar en tiempo real apoyado en tecnologías Big Data y técnicas de análisis masivos de datos.

INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE LA GESTIÓN INTEGRAL EN EL ECOSISTEMA DE INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (GestorIIoT) _IDE-2016-000178 

Mediante este proyecto se investiga en un sistema integral para la gestión de arquitecturas IoT desplegadas en sistemas industriales, que servirá como elemento arquitectónico fundamental a la hora de poder aprovechar las nuevas posibilidades de interconexión y explotación de información generadas en las industrias 4.0. Organizado como una solución modular, el sistema Gestor IIoT estará estratificado en 5 grandes grupos funcionales, con los que se pretende dar solución a la complejidad y a la falta de robustez de los sistemas actuales (framework de adquisición, gestión remota, monitorización de ecosistema, simulación y ciberseguridad).

SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE EMBARRADOS DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS BASADO EN ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE TERMOGRAFÍA (SISTER) _IDE-2016-000652

Este proyecto pretende abordar un mantenimiento preventivo en los embarrados de las subestaciones eléctricas mediante el análisis automático de imágenes termográficas. Para ello el sistema empleará, por un lado, algoritmos de procesamiento de imagen para la detección de puntos calientes y por otro, se comunicará con el SCADA para la obtención de datos del sistema de control para caracterizar el proceso y para el posterior envío de los resultados del análisis. Además, se enviarán las imágenes a un sistema de supervisión remota creando una base histórica de conocimiento.

TÉCNICO 4.0 EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: UN ENTORNO AUMENTADO, VIRTUAL Y SEGURO_IDE-2016-000834

El objetivo general del proyecto es el uso de nuevas tecnologías para mejorar la labor del técnico 4.0 se investigará en el desarrollo de innovadoras herramientas de apoyo y soporte que permitan mejorar la ejecución de su trabajo garantizando su seguridad. Para ello se investigará en la creación de entorno aumentado, virtual y seguro, a lo largo de toda la cadena de valor de la industria.

ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL VIENTO Y MÉTODOS PARA SU MITIGACIÓN EN PLANTAS TERMOSOLARES LOCALIZADAS EN ZONAS DESÉRTICAS (EOLO) _IDE-2016-000179

El proyecto EOLO plantea como objetivo general el desarrollo de un sistema experto que permita optimizar desde la fase de diseño la eficiencia, rendimiento y durabilidad una planta termosolar en ambientes desérticos, donde la radiación solar en estas zonas es óptima para la ubicación de este tipo de plantas, pero donde la arena, el polvo y las altas velocidades del viento provocan el fallo de los elementos de la misma.

SIMULADOR DE MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS TERMOSOLARES (TOPSOL) _IDE-2016-000637

El proyecto TOPSOL plantea el desarrollo de una herramienta de software que permita visualizar de manera sencilla los distintos modos de funcionamiento de las plantas termosolares, para poder detectar errores o proponer nuevos modos añadiendo conexiones o equipos. El objetivo es poder realizar todo de una forma rápida e intuitiva, y que sirva para facilitar el control de las plantas.

NUEVOS MATERIALES PARA PLANTAS TERMOSOLARES CON SALES COMO FLUIDO CALOPORTADOR (MATSAL) _IDE-2016-000650 

En este proyecto, se plantea estudiar una mezcla de sales ternarias conocida como HITEC, que tiene una temperatura de congelación de 142 ºC. Esta baja temperatura facilitaría la operación de la planta, y reduciría drásticamente los costes del traceado del campo solar.
Sin embargo, no está claro la estabilidad térmica de esta mezcla de sales a una temperatura elevada, ni el efecto corrosivo de estas sales. Se plantea ensayar estas sales durante 6 meses para poder comparar los resultados con las sales binarias y la mezcla de sales ternarias HITEC XL. También se probarán en este proyecto, el comportamiento y la resistencia a la corrosión en contacto con sales HITEC, dos tipos de recubrimientos.

NUEVO SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y ANÁLISIS INTELIGENTE DE VALORES DE CONTROL PARA MÁQUINAS DE MANEJO DE GRANELES (REHANDA) _IDE-2016-000635

El objetivo fundamental de este proyecto es abordar el desarrollo de una nueva generación de máquinas de manejo de graneles, que incorporen un sistema de captación y almacenamiento de datos, que permita a través de las tecnologías de Big Data y análisis de datos impulsar la competitividad de un subsector que, hasta la fecha, ha tenido un bajo índice de implantación de estas tecnologías. Se trataría de desarrollar una base de datos en la electrónica de control de cada máquina, de modo que se habilite la opción de almacenar datos del desempeño de las mismas de manera periódica y desde el momento de su puesta en marcha. Esta base de datos ha de ser inalterable por el cliente para, de esta forma, asegurar la trazabilidad y utilidad de los datos captados. 
Una vez creada esta base de datos, será necesario desarrollar una plataforma virtual de acceso a la misma, desde la que se permitiría el análisis inteligente de los datos y su aplicación al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los equipos fabricados por PHB. 

NUEVO SISTEMA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE PARA EL TRATAMIENTO DE VINAZAS POR ÓSMOSIS DIRECTA EN LA INDUSTRIA SUCRO-ALCOHOLERA (BIOETANOL) _IDE-2016-000182

El objetivo general del proyecto BIOETANOL es el desarrollo de soluciones tecnológicas susceptibles de escalado industrial para el tratamiento de las vinazas generadas en la industria sucro-alcohólica por concentración, así como del resto de residuos generados en el tratamiento, a partir de un innovador proceso basado en la complementariedad de la ósmosis directa  con otras alternativas de tratamiento, como son la ósmosis inversa, la evaporación forzada y el vertido al mar en zonas costeras de la salmuera diluida.

Proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Energía Alemán (BMWi):


BMWI

SILICONE TEST FACILITY (SITEF)

En el proyecto SITEF, se probará un nuevo fluido de transferencia de calor para las centrales termosolares de tecnología cilindro-parabólica. Este nuevo fluido está basado en silicio, en contraposición al empleado actualmente con base de carbono. La introducción de este innovador fluido permitiría una temperatura de operación más elevada (de hasta 450°C) que conllevaría una mejora en el rendimiento de la planta. Además, se reduciría el daño medioambiental y el riesgo para la salud, al no producirse bencenos.
El proyecto constará de un ensayo para estudiar su comportamiento a largo plazo en un lazo de prueba en la Plataforma Solar de Almería, así como análisis en laboratorio.

DEMONSTRATION OF A SOLAR THERMAL PARABOLIC TROUGH POWER PLANT AND STEAM GENERATION SYSTEM USING MOLTEN SALT AS THE HEAT TRANSFER FLUID (HPS-2)

El uso de sales fundidas como fluidocaloportador tiene importantes ventajas. La temperatura de operación puede incrementarse sustancialmente, hasta los 500°C, y la planta se simplifica considerablemente, al utilizarse el mismo fluido como almacenamiento y como fluido caloportador.
Para validar la tecnología e identificar posibles problemas durante la operación, se construirá un lazo de prueba en Évora (Portugal), en dónde se instalará el colector desarrollado por TSK-FLAGSOL Heliotrough 2.0.

ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN BASADAS EN CÁMARAS DE NUBES PARA CENTRALES TERMOSOLARES (WOBAS)

En el proyecto Wobas, se pretende desarrollar una herramienta que empleando cámaras de nubes, pueda predecir la radiación directa que recibirá una planta termosolar a muy corto plazo. Las cámaras graban el cielo y detectan la presencia de nubes y su movimiento para determinar cuándo y en qué medida llegarán a la planta. Esta predicción a tan corto plazo, permitirá optimizar la estrategia de operación en cada momento.
A lo largo del proyecto, se instalará un prototipo en la planta termosolar “La Africana” para probar el sistema en una planta real.

Proyecto financiado por la Agencia Aerospacial Europea (ESA):

esa

CONCENTRATING SOLAR POWER FORECAST SYSTEM FOR PARTICIPATION IN THE SPANISH ELECTRICITY MARKET USING EO AND COM TECHNOLOGIES (CSP-FOSYS)

En el proyecto CSP-FoSyS, se desarrolla un nuevo sistema de predicción meteorológica basado en imágenes provenientes de satélites. El sistema se compone de un software que recibe las imágenes obtenidas por satélites orbitales y predice la radiación directa que recibirá la planta a medio plazo, para las próximas horas y días.

Proyecto financiado por la Unión Europea (H2020):

horizon

COMPETITIVE SOLAR POWER TOWERS (CAPTURE)

El principal objetivo del proyecto CAPTURE es reducir los costes de las centrales termosolares implementando una innovadora configuración de planta. La configuración se basa en varias torres independientes que funcionan con aire a 1100°C, cada una de ellas acoplada a un ciclo Brayton. El calor residual de estos ciclos se emplea para almacenar energía térmica, que alimentará un ciclo Rankine.
Se construirá un prototipo en la Plataforma Solar de Almería para probar la validez del sistema. A lo largo del proyecto, se desarrollarán todos los componentes necesarios para el funcionamiento de la planta: receptor, regeneradores y heliostato.
capture