Introducción

Para TSK, la necesidad de fomentar la innovación  en sus productos, procesos y servicios está fuera de toda duda, especialmente en la coyuntura actual, en la que el desarrollo tecnológico debe actuar como motor impulsor de la economía.  
En TSK nos planteamos el desafío contante de mejorar nuestros productos y servicios mediante la innovación y la investigación aplicada como una de nuestras oportunidades de desarrollo, en la búsqueda de una mayor competitividad tanto a nivel nacional como en el mercado global, donde la innovación es el factor diferenciador que nos permite proporcionar valor añadido a todo lo que hacemos.

Proyectos

Nuestra profunda identidad con la innovación forma parte de nuestra estrategia a largo plazo materializada en fuertes inversiones en I+D+i, colaborando con centros tecnológicos, universidades y empresas en el marco de programas locales, nacionales y europeos. La gran diversidad de proyectos y áreas tecnológicas en los que TSK participa, nos obliga a estar continuamente innovando y desarrollando en el quehacer diario de todas nuestras actividades, ya que una parte muy significativa de las innovaciones se produce a consecuencia del carácter multidisciplinar de sus proyectos.
Durante el ejercicio 2013 TSK, además de continuar con su programa de inversiones en I+D+i basado en el ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y TSK PARA EL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN ASTURIAS, firmado en marzo de 2010 y que compromete a las diferentes empresas de TSK a ejecutar proyectos de I+D+i por presupuesto total de 25 millones de Euros en un periodo de 4 años, se ha embarcado en proyectos más ambiciosos a nivel nacional (CDTI) y europeo (LIFE+) con la colaboración de otras empresas nacionales y con la intención de ampliar esta linea de inversión en I+D+i.

Recientemente se han terminado varios proyectos importantes para prevenir la contaminación del medio ambiente y realizar un mejor aprovechamiento de las energías renovables.
 

Últimos proyectos más significativos:

foto mapa rsc 

SISTEMA DE INSPECCIÓN DIMENSIONAL DE COLECTORES CILINDRO-PARABÓLICOS MEDIANTE FOTOGRAMETRÍA

Este proyecto consiste en desarrollar un sistema de inspección dimensional fotogramétrico a nivel experimental para la medida de la estructura de soporte de los reflectores para colectores cilindro-parabólicos. Este sistema se realizará a partir del análisis de las diferencias entre las características óptico-geométricas de determinados puntos de medida y su entorno, evitando el empleo de marcas físicas. Estas mejoras permitirán mejorar la calidad de los productos fabricados por TSK y abrirán la posibilidad de contar con un nuevo producto a comercializar, que aporta múltiples ventajas frente a los existentes.


INVESTIGACIÓN PARA LA MINIMIZACIÓN DE RUIDO EN INSTALACIONES DE MANEJO DE MATERIALES

Con el presente proyecto, PHB llevará a cabo un estudio pormenorizado de los procesos y elementos generadores de ruido en las instalaciones de manejos de materiales, con objeto de minimizar las emisiones sonoras de las instalaciones y equipos de las plantas de almacenamiento y tratamiento de productos áridos, combustibles sólidos y productos químicos, ya desde la concepción.
Con este proyecto el Grupo TSK adoptará una posición estratégica en el mercado de proyectos llave en mano en instalaciones de manejo de materiales, así como el fomento de la cooperación con otras empresas del sector para ofrecer un solución industrializable y viable desde el punto de vista constructivo y operativo.


Estos proyectos han sido patrocinados por el Gobierno del Principado de Asturias a través de fondos provenientes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias 2006-2009, cofinanciados en un 80% dentro del Eje Prioritario 1 del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.
  ficytlogo fondo europeogobierno del principado

Los proyectos que el Grupo TSK tiene en curso actualmente son:


DESARROLLO DE PLANTA PILOTO PARA LA ELIMINACIÓN DE DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE BIOELECTROQUÍMICA

El objetivo del proyecto es la realización del diseño y desarrollo de un nuevo concepto de electrobiorreactor para el tratamiento de aguas residuales que haga uso de las novedosas tecnologías de las pilas de combustibles microbianas (MFCs). Esta nueva tecnología se podrá aplicar en el diseño de nuevas plantas de tratamiento de aguas bajo plano e, incluso, incluirla en las plantas contenerizables que suministra actualmente como producto propio, ofreciendo un producto altamente innovador y con mejoras considerables respecto a los sistemas de tratamiento convencionales.


SISTEMA DE PREDICCIÓN DE IRRADIANCIA (NUBERU)

Se realizará el diseño y la construcción de un innovador prototipo de un sistema automático que realice previsión de valores de irradiancia solar para plantas de generación de energía fotovoltaica y termosolar. Dicho sistema proporcionará información anticipada de variaciones bruscas de potencia generada en plantas solares, que ocasionan pérdidas de rendimiento y garantía de potencia, permitiendo que el control de planta realice las actuaciones necesarias para obtener la máxima eficiencia de producción. Este sistema estará basado en un conjunto de equipos sensores que serán desarrollados para ser ubicados tanto en el interior de la planta como en su exterior, así como en un servicio de previsión que utiliza técnicas de visión artificial y análisis inteligente de los datos obtenidos. 

 idepa

 

MODEL FOR A GREEN ENERGY AUTONOMOUS OFFICE BUILDING

El principal objetivo de este proyecto es la construcción de un edificio piloto donde todos los aspectos del edificio están interrelacionados entre sí con el fin de aprovechar los recursos disponibles y minimizar el impacto ambiental de la construcción en sí misma y de sus usuarios. El Grupo TSK participa como coordinador del proyecto y realizará las labores de definición de las necesidades tecnológicas de la información y comunicación para alcanzar los objetivos de eficiencia energética, el diseño y dimensionamiento de las necesidades de control y automatización del edificio basándose en los objetivos de eficiencia energética y la integración e instalación de los equipos y sistemas de automatización.
Esta colaboración servirá al Grupo TSK para ampliar los mercados de actuación de la empresa, así como para desarrollar nuevas alianzas de cara al futuro.

life 


DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVO SIMULADOR DINÁMICO Y PARAMETRIZABLE DE PLANTAS TERMOSOLARES

El objetivo global del presente proyecto es el diseño y desarrollo de una herramienta de simulación de plantas termosolares dinámica y parametrizable que permita el análisis técnico y económico, con bajos tiempos de cálculo, interface amigable, alta flexibilidad de parámetros de entrada y facilidad de importación y exportación de datos. El desarrollo de este simulador permite reducir la dependencia de proveedores de simuladores y la mejora del diseño y la gestión de las plantas ejecutadas por el Grupo TSK.


SISTEMA AUTÓNOMO E INTEGRAL DE SUPERVISIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Las funcionalidades de análisis básicas que ofrecen hasta ahora los actuales sistemas de monitorización en el control de la eficiencia de la producción eléctrica de las plantas fotovoltaicas son bastante limitadas. El Grupo TSK identifica la oportunidad para desarrollar una nueva solución que permita acceder a datos de producción y funcionamiento de plantas de generación de energía solar incorporando la inteligencia necesaria para realizar análisis avanzado de su funcionamiento de manera autónoma. Esta característica serviría para mejorar los aspectos clave de una instalación fotovoltaica: diseño, elección de componentes, operación y mantenimiento, análisis del comportamiento real de la producción energética, etc.
Este innovador sistema mejoraría las características de los actuales sistemas de diagnóstico integrando capacidades de auto-diagnóstico basadas en técnicas estadísticas y de inteligencia artificial.


THERMOTOOL: SISTEMA DE ANÁLISIS ON-LINE DEL HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Con el presente proyecto se pretende crear un innovador sistema de análisis continuo y a tiempo real del estado químico del fluido caloportador de una central termosolar de generación eléctrica con tecnología de colectores cilindroparabólicos que arroje constantemente información sobre la degradación del HTF en su transcurso por el circuito de la planta. Este nuevo sistema promoverá el uso eficiente de la energía, una mayor seguridad energética y reducirá las emisiones de CO2.

cdti