11sep2015

TSK se adjudica en Kuwait un complejo solar por valor de 362 millones de euros.

TSK construirá la primera planta solar de Kuwait, el proyecto con una potencia total de 60 MW está dividido en una planta termosolar de 50 MW y una planta fotovoltaica de 10 MW, la instalación se ubicará en el Parque de Energía Renovable Shagaya. En la planta termosolar TSK utilizará tecnología propia para los captadores cilindroparabólicos - concretamente el sistema SKAL-ET, diseñado por su filial alemana FLAGSOL. El sistema de almacenamiento térmico, que tendrá una capacidad de 9 horas gracias al empleo de sales fundidas, también será diseñado íntegramente por TSK, en este caso desde su centro tecnológico de Gijón y que convierten a esta planta en una de las de mayor capacidad de almacenamiento del mundo. La tecnología de almacenamiento térmico otorga a este tipo de plantas un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Estas plantas, asimismo, contarán con un sistema de gestión de la energía producida con ambas tecnologías -termosolar y fotovoltaica-, que supondrá un nuevo avance en la integración de las energías renovables en la red eléctrica mediante la incorporación de este servicio auxiliar al gestor de la red eléctrica.En virtud del alcance del contrato llave en mano, TSK llevará a cabo la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de toda la instalación.

El Parque de Energía Renovable Shagaya situado en el norte del país, a unos 100 km de la capital (Kuwait City), ha sido diseñado y promovido por el Ministerio de Electricidad y Agua y el Instituto para la Investigación Científica de Kuwait (KISR) y estará operativo en 2017. En 2030 tendrá una capacidad instalada total de 2.000 MW y se enmarca dentro del plan del Gobierno de producir el 15% de sus necesidades totales de energía mediante fuentes de energía renovable. 

En el acto de firma del contrato contó con la presencia del Ministro de Electricidad y Agua, la Ministra de Planificación y el Ministro de Educación, así como del Embajador de España en Kuwait.

Tras la adquisición de la compañía alemana Flagsol en diciembre de 2013, TSK se ha convertido en líder mundial en tecnología solar, tanto por el número de proyectos ejecutados como por las soluciones tecnológicas propias desarrolladas por la empresa gijonesa, habiendo participado en la construcción de 11 plantas termosolares y en 45 plantas fotovoltaicas, la mayoría construidas llave en mano, en España, Egipto, Sudáfrica, Honduras, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, México o Marruecos, que representan más de 1.000 MW de potencia instalada.

Cabe destacar que este proyecto se une a los recientemente adjudicado a TSK en Dubai para la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo con una potencia instalada de 260 MW, varias instalaciones de manejo de materiales en Arabia Saudí o una terminal portuaria en Jordania, convirtiendo la región de Oriente Medio como una de las más importantes para la empresa asturiana.

En lo que va de año TSK ha logrado importantes proyectos en Latinoamérica, Oriente Medio y África, alcanzando una cifra récord de contratación de más de 800 millones de euros. A la vista de los datos del primer semestre, de la evolución de la cartera de contratos pendiente de ejecutar y del actual entorno económico, TSK mantiene su previsión, para el conjunto de 2015, de superar con creces las cifras alcanzados en el pasado ejercicio, tanto en ventas como en resultados.
TSK se adjudica en Kuwait un complejo solar por valor de 362 millones de euros.