29oct2020

TSK obtiene de nuevo el Quality Innovation Award (QIA)

TSK obtiene por tercer año consecutivo el galardón nacional Quality Innovation Award (QIA). Si bien en 2018 se alzó con el premio en la categoría de innovación potencial, tanto en 2019 como en esta ocasión, lo ha conseguido en la categoría de gran empresa. En este 2020 ha sido la solución “SIXPERIENCE: sistema basado en realidad virtual para la operación y mantenimiento de plantas industriales” desarrollada por su división de Digital Innovation la que ha obtenido el galardón.

Los premios QIA son liderados por Laatukeskus Excellence Finland y coordinados en España por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX).

El premio será entregado el próximo 4 de diciembre en una ceremonia virtual con la presencia de varias autoridades. Con este reconocimiento, TSK queda clasificado para la fase internacional en la que competirá con entidades punteras en innovación a nivel mundial.

Cabe destacar que SIXPERIENCE ya fue reconocido el pasado febrero y dentro del marco de Genera 2020, la feria internacional de energía y medio ambiente, como uno de los proyectos energéticos más innovadores de España dentro de este año.

Esta solución parte de la creación de un entorno virtual de cualquier tipo de instalación, permitiendo:

• Mediante un nuevo entorno inmersivo, similar al real, caminar, interaccionar con los elementos y ver el estado de cada uno de ellos (tanto en tiempo real como de forma histórica). Esto se consigue mediante la integración con la herramienta de monitorización SISREM que permite la representación tanto de la información que se adquiere en tiempo real del proceso como todo el conjunto de indicadores (KPIs) y analítica inteligente asociada.
• Además del acceso a información de proceso, SIXPERIENCE permite consultar toda la información generada durante el diseño, la ejecución y la operación de la planta. Desde el nuevo entorno virtual se puede acceder, entre otros, a hojas de características de elementos, planos, parámetros de diseño y/o informes de mantenimiento. Toda la información existente y generada durante el ciclo de vida de la planta, puede ser revisada y consultada desde el nuevo entorno virtual.
• Y no solo eso, SIXPERIENCE además se integra con todos los sistemas existentes en la planta como sistemas de CCTV, GMAOs y/o ERPs y permite su interacción desde el nuevo entorno virtual.
• Por último, a través de la creación de simulaciones, SIXPERIENCE posibilita la formación de operarios acerca del funcionamiento de la planta. En este nuevo entorno virtual, el operario podrá realizar cambios de elementos simulándose en el entorno virtual el comportamiento real ante cada una de estas acciones y constituyendo, por tanto, un lugar de aprendizaje seguro y accesible desde cualquier lugar.