18jul2018

Rolls-Royce y TSK construirán 5 Plantas de Energía de 475 MW de respaldo para la red Eléctrica Nacional de Chile

TSK, como líder de Consorcio, suministrará el sistema completo.


El consorcio formado por el contratista EPC TSK y Rolls-Royce ha firmado un contrato para el diseño, suministro y construcción (“EPC”) con Prime Energia Quickstart Spa, subsidiaria de Prime Energia SpA (“Prime Energía”), para la construcción de 5 plantas de energía en Chile, consistentes en 265 motores MTU Onsite Energy 16V 4000. Prime Energia es subsidiaria de la neoyorquina Glenfarne Group, LLC (“Glenfarne”), sociedad desarrolladora, propietaria y operadora de activos de infraestructura y de energía.

Las cinco plantas de Prime Energía tendrán una capacidad total de 475 MW que serán conectadas al sistema eléctrico chileno para suministrar capacidad de respaldo al sistema eléctrico nacional. El pedido para entregar las plantas de energía a las tres primeras localidades se ha realizado oficialmente con el consorcio, junto con el acuerdo para las dos plantas adicionales programadas a continuación. Los generadores se conectarán digitalmente y enviarán datos a la plataforma MTU GoManage para monitorizar y analizar la información. Las plantas serán monitorizadas y controladas en remoto y en tiempo real desde el Centro de Operaciones de Red de Prime Energía en Santiago.

“Estas plantas son parte fundamental de la estrategia de as Glenfarne para desarrollar infraestructuras energéticas que soporten la proliferación de energías renovables y la estabilidad de la red energética a lo largo de América, con gran capacidad de crecimiento”, en palabras de Brendan Duval, Socio Directivo de Glenfarne. “Estoy encantado de nuestra colaboración con socios del gran calibre de TSK y Rolls Royce en el desarrollo de estos activos”.

Chile es uno de las potencias económicas con más rápido crecimiento en América Latina. Está previsto que la demanda de energía aumente en consecuencia a una tasa del 4 por ciento anual durante los próximos 5 años beneficiándose sin duda del enorme potencial disponible en el país en términos de fuentes de energía renovables. El porcentaje de energías renovables en el mix energético chileno está creciendo constantemente, con la energía solar y eólica que representaron en 2014 el 6 por ciento, y hoy día representan el 19 por ciento. Para 2035, se espera que no menos del 60 por ciento de la electricidad del país se produzca con energías renovables, incrementándose al 70 por ciento para 2050. A medida que Chile aumenta su capacidad en fuentes de energía renovables dependientes de las condiciones climatológicas, habrá un mayor requerimiento de fuentes de energía de respaldo de respuesta rápida y competitivas en costes, tales como las plantas de energía de la cartera de Prime Energía para estabilizar la red eléctrica.

Los motores MTU Onsite Energy instalados en Sudamérica alcanzan una potencia total instalada de 2,400 MW, la mayor parte de los mismos basados en motores 16V 4000, incluyendo 400 MW en Chile.
Rolls-Royce y TSK construirán 5 Plantas de Energía de 475 MW de respaldo para la red Eléctrica Nacional de Chile