02ene2019

MASDAR instala el primer aerogenerador en el Parque eólico Dhofar en Omán

La primera de 13 turbinas marca un hito importante en la construcción del primer proyecto de parque eólico a escala comercial de la región del CCG, que suministrará electricidad a 16.000 hogares.

Situado en Dhofar, al sur de Omán, el proyecto está totalmente financiado por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (FADD), la principal entidad nacional de ayuda internacional al desarrollo.

El proyecto es el resultado de un acuerdo firmado en 2014 entre MASDAR y la Rural Areas Electricity Company of Oman (TANWEER). Un consorcio liderado por MASDAR, que incluye a GE y a TSK, está desarrollando el primer parque eólico comercial a gran escala de la región del Golfo. 

GE suministra los aerogeneradores de 3,8 MW del proyecto, mientras que TSK es responsable del resto de la infraestructura del parque eólico, que incluye subestaciones de media y alta tensión y 13 kilómetros de líneas aéreas de transmisión. MASDAR es el desarrollador del proyecto y el líder de implementación. 

El Ing. Saleh Bin Nasser Al Rumhi, Director Ejecutivo de TANWEER, dijo: "Esperamos con interés la puesta en marcha de esta iniciativa, que será el primer proyecto a gran escala de energías renovables en Omán. Nuestro equipo ha trabajado en estrecha colaboración con todos los participantes para llevar esta tecnología a la Sultanía y garantizar la transferencia de conocimientos en el país. El mandato de TANWEER es suministrar electricidad a grandes áreas de Omán, y este proyecto encaja bien con nuestra experiencia y ambición. La compañía tiene licencia para generar, transmitir, distribuir y suministrar electricidad en las áreas de concesión. Nuestros clientes incluyen ciudades, pueblos y comunidades locales dispersas en casi el 75% de la superficie de la Sultanía.  También estamos buscando implementar otras tecnologías renovables, incluyendo la energía solar fotovoltaica, para aumentar nuestras plantas de generación existentes en 11 ubicaciones".

Se espera que el parque eólico de Dhofar entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Suministrará el siete por ciento de la demanda de electricidad de la gobernación de Dhofar, o suficiente energía limpia para abastecer a unos 16.000 hogares, al tiempo que compensará unas 110.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. 

Una vez terminado, el parque eólico será entregado a TANWEER, que operará la planta y suministrará la electricidad generada a la red eléctrica local de Dhofar a través de una línea aérea gestionada por la Compañía de Transmisión de Electricidad de Omán (OETC). 
La Compañía de Abastecimiento de Energía y Agua de Omán (OPWP) tomará la electricidad generada de TANWEER de acuerdo con un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado el 12 de septiembre de 2017. 

Su Excelencia Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General de la ADFD, dijo: "Estamos firmes en nuestro compromiso de financiar proyectos de energía renovable que beneficien a los sectores socioeconómicos y reduzcan las emisiones nocivas. La ADFD se enorgullece de trabajar junto a sus socios nacionales e internacionales y de traer a Omán el parque eólico más grande del Golfo".

Añadió: "La electricidad generada por el proyecto Dhofar no sólo ayudará a apoyar la creciente demanda de energía y el crecimiento económico de Omán, sino que también se espera que ayude a reducir la dependencia nacional del gas para la generación de electricidad. Este suministro pronto puede ser reorientado hacia usos industriales más valiosos y para preservar los recursos de gas natural".

Mohamed Jameel Al Ramahi, Director General de MASDAR, dijo: "Como líder mundial en tecnología de energía eólica, estamos orgullosos de apoyar al Sultanato de Omán en la realización de sus ambiciones en materia de energía renovable, y estamos profundamente comprometidos con nuestra asociación con el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi y con el consorcio de clase mundial para llevar a cabo este proyecto de energía eólica en el plazo previsto y con los más altos estándares operativos". 

La instalación de las 13 turbinas está prevista para marzo.

El Dr. Manar Al Moneef, Director General de GE Renewable Energy for the Middle East, North Africa, and Turkey, dijo: "El parque eólico cuenta con nuestro aerogenerador 3.8-130 adaptado a las condiciones desérticas específicas de la región del Golfo. El país tiene un inmenso potencial sin explotar en el ámbito de las energías renovables, en particular la energía eólica. Con este proyecto, estamos demostrando nuestro firme compromiso de apoyar la diversificación de la combinación energética en Omán y en toda la región". 

Joaquín García Rico, CEO de TSK, declaró: "Estamos muy orgullosos de haber sido galardonados con este importante proyecto en la Sultanía de Omán, un país en el que hemos encontrado gente estupenda y oportunidades impresionantes para trabajar con empresas locales y compartir nuestros conocimientos y tecnología con ellas. También estamos encantados de tener un cliente como MASDAR, una empresa que está contribuyendo a mejorar la infraestructura energética y el nivel de vida en diferentes países. En este proyecto, estamos trabajando junto con nuestro socio a largo plazo GE y confiamos en que lograremos un proyecto muy exitoso como lo hemos hecho juntos en otros países".
MASDAR instala el primer aerogenerador en el Parque eólico Dhofar en Omán