03sep2018

“LifeHyGENet”: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS EN OPERACIÓN

Tras cinco años de duración, el proyecto LifHyGENet ha llegado a su final. 
Como principal resultado del proyecto se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo e instalación de una planta piloto modular de aprovechamiento de la energía del agua circulante en la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Mieres. 
El proyecto se ha llevado gracias a la colaboración entre el Centro Tecnológico PRODINTEC, el fabricante de turbinas Servoship; la ingeniería INGEMAS; el Ayuntamiento de Mieres y la Fundación Asturiana de la Energía. Las acciones del proyecto han sido cofinanciadas por el programa Life+ de la Comisión Europea.
La planta piloto ha sido instalada a la entrada del depósito de agua de la Herradura, que alimenta al casco urbano de Mieres. Antes del depósito existe una válvula de rotura de presión que ha sido sustituida por un dispositivo hidroeléctrico que aprovecha la energía del agua para generar electricidad. 
Con los resultados obtenidos en el proyecto se persigue demostrar las posibilidades tecnológicas para el aprovechamiento de la energía que se está disipando en las redes de agua, de modo que se facilite su replicación en otras ubicaciones. Una opción que puede desarrollarse vinculada a nuevos modelos de negocio, facilitando la generación distribuida y reducción la huella de carbono asociada a la gestión del agua. 
En el siguiente enlace, se puede descargar un documento con información detallada sobre las acciones llevadas a cabo y sus principales resultados.
“LifeHyGENet”: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS EN OPERACIÓN